Es normal que quieras dar un reconocimiento oficial a tus esfuerzos para aprender francés. Muy a menudo me preguntan cuál es el mejor examen de francés y no tengo la respuesta única. Si existe tanta variedad de exámenes es porque a cada uno corresponde una realidad, una problemática diferente. Vamos a mirarlo juntos.

El examen oficial de la EOI (Escuela Oficial de Idiomas)

Es un examen español, reconocido exclusivamente en España. Es el único examen de francés que puntúa en las Oposiciones, pero ¡ten cuidado! el mismo nivel no trae los mismos puntos en todas las Oposiciones. Por ejemplo Alba necesita un nivel C1 para ganar algunos puntos en su sector, mientras a Victor el B1 ya le vale en el suyo. Para saber qué nivel necesitas, infórmate en tu centro de Oposiciones. Los niveles están regidos por el Marco Común Europeo (MCER), por lo tanto todos los exámenes tienen el mismo nivel de exigencia (en teoría) por cada nivel. Por la experiencia de mis alumnos, la EOI suele prestar más atención a la parte escrita que a la producción oral, pero eso NO es una regla, es pura observación subjetiva. 

El examen se compone de 4 partes : Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Escrita y Producción Oral interactuando con otro compañero. Suelen ser exámenes largos (hasta 5 horas para la parte escrita del C1), con inscripción varios meses antes y una tasa de examen (Cf precios).

El examen oficial DELF o DALF 

Es el examen de francés oficial internacional, propuesto por un organismo francés, France Education International (que depende del ministerio de educación de Francia). Solo están habilitados a proponer este examen el Institut Français y algunas Alianzas Francesas en el mundo. Cada año sacan un nuevo examen idéntico para todos los centros que pasan el examen en la misma fecha. Hay un examen para cada nivel : DILF para el A1, DELF para A2, B1 o B2 y DALF para C1 y C2. El título es válido de por vida. 

Es el título de referencia internacional para pedir la nacionalidad francesa por ejemplo (B1) o para entrar en un master en una universidad francófona (B2). Existe una versión junior para niños y adolescentes que, aunque se evalúe el mismo nivel, tratan de temas de su interés. También existe una versión profesional que trata exclusivamente de temáticas laborales. 

El examen se compone de las mismas 4 partes : Comprensión Oral, Comprensión Escrita, Producción Escrita y Producción Oral pero interactuando con un examinador en este caso. La parte escrita para el B2 dura unas 2h30 (un poco menos para el B1) y 4h para el C1, con inscripción previa y una tasa de examen más alta que los demás exámenes.

El Test TCF (Test de Competencias en lengua Francesa)

Es un examen de francés oficial con preguntas tipo test que no necesita mucha preparación previa, ya que se evalúa el nivel actual del alumno. Es decir que según su puntuación, el alumno obtendrá un resultado de A1 a C2 y el certificado que corresponde a su nivel, con una validez de 2 años.

Es un título necesario para pedir la nacionalidad (B1) o la tarjeta de residente (A2) o para algunos oficios (ejercer medicina por ejemplo) y tiene la ventaja de ofrecer los resultados rápidamente (bajo 15 días normalmente). 

Tabla de resultados del TCF

Se compone de 5 partes : Comprensión Escrita, Comprensión Oral, Expresión Escrita, Expresión Oral y dominio gramatical. Se puede presentar una o varias partes del test de forma independiente, según las necesidades. Tiene una duración de entre 1h30 y 2h30. El precio es mucho más económico que los otros exámenes presentados. 

Requisito esencial : tener más de 16 años.

El Certificado de tu profesor

No es un documento oficial, pero es gratuito. En Suiza, se requiere un nivel mínimo para apuntarse a ciertas actividades (como pintura por ejemplo) en un centro social. También puede servir de apoyo a tu CV en una entrevista. La mayoría de las empresas no exigen un título oficial, sino un nivel real y demostrable. Es decir que pueden pedirte hacer la mitad de la entrevista en otro idioma, para ver si no has mentido en tu CV (¡no mientas nunca!). Al traer este certificado, puedes parecer previsor y con iniciativa. 

No hay ningún examen de francés para este certificado porque tu profesor conoce tu nivel. Nuestros profesores no mienten, pero cuanto más te conozcan, mejor será la carta de recomendación que le puedes pedir. Recuerda que al ser gratuito, tu profesor te hace un favor. No se aceptarán pagos ni cualquier forma de corrupción.

Para aprender a hacer tu CV en francés, mira las próximas fechas aquí

En conclusión, no hay un examen mejor sino un examen para cada situación. Para escoger, tienes que pensar a quien le enseñarás el título y preguntarle directamente cuál reconoce. Quizás te vale el certificado gratuito, quizás quieres un reconocimiento español, quizás sueñas a lo grande y buscas algo válido en todas las partes del mundo… 

PS : no he comentado el examen de la universidad para acceder al Erasmus, porque depende de tu carrera, las plazas disponibles, el profesor que te apoya… Pero si tienes el DELF, no hace falta pasar el examen de la universidad. Infórmate directamente en el servicio de Erasmus. 

PPS : ¿Y nosotros en todo esto? No somos centro examinador, pero te podemos preparar para el examen que quieras. Recuerda avisar a tu profesor si cambias de examen, o ya no quieres presentarte… Porque las clases serán diferentes ya que las preparamos pensando en ti. Por eso necesitamos saber si tus necesidades cambian.

Share on facebook
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

¿Conoces tu nivel?

Te propongo un test de nivel en menos de 10 minutos, totalmente gratis y sin compromiso. ¿Te animas? El cuestionario dura menos de 10 minutos. Te ayudará

Saber más »

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *